El plan del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas del coronavirus (COVID-19) va en el camino correcto, pero es insuficiente, ya que hay que inyectar un par de billones de pesos a la economía, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
En entrevista con Notimex, el representante del sector aseguró que coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay que ayudar a las familias y microempresarios, pero no en las dimensiones del problema y remedio que plantea.
“Lo que el anunció el domingo, sumando todos los programas, es un poco menos de 500 mil millones de pesos, nosotros estamos convencidos que hay que meterle un par de billones de pesos a la economía en este momento, no para apoyar a las empresas y menos a las grandes empresas, para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios”, comentó.
Niño de Rivera expuso que el gobierno federal plantea otorgar dos millones de créditos, sin embargo existen 6.3 millones de mi pymes en el país, además de que se está ayudando 22 millones de personas mediante programas sociales, pero faltan otras 47 millones.
“Esa es la diferencia entre la dimensión del problema que nosotros vemos y la que él ve… es insuficiente, va en la dirección correcta, pero no va a atender la dimensión del problema que nosotros vemos”, afirmó.
De acuerdo con el presidente de la ABM, hay dos elementos que no van a sostenerse: la recaudación fiscal y el empleo; “él está convencido de que sí, esperemos que tenga razón, pero todo indica que la recaudación fiscal no se puede sostener”.
Y es que, expuso, en la banca observan que el número de transacciones en terminales punto de venta, operaciones con CoDi, son cada vez más bajas, y detrás de cada una de esas hay un IVA que cobrar, también el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
Además, Luis Niño de Rivera dijo que se ha caído el consumo de combustible, los peajes en las carreteras, porque está todo mundo encerrado, por lo que el impacto de abril es muy relevante para el crecimiento económico del país
“Obviamente tenemos que esperar a que pase esta crisis sanitaria, pero hay que echar a andar la economía inmediatamente… coincidimos en que hay que ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas y hay que ayudar a las familias, por eso el plan de la banca que ya está implementándose de apoyar con el diferimiento de cuatro meses, prolongable es otro dos, al pago de capital e intereses”, expuso.
El presidente dela ABM destacó que hay muchas acciones que pueden hacer en conjunto la iniciativa privada, sobre todo para apoyar a las MiPymes, como adelantar pagos, de alguna manera darles liquidez, ya que el gran problema en este momento y que se está agudizando, es que falta dinero en la calle, falta dinero a los pequeños y microempresarios.
En este sentido, explicó que se trata de pequeños negocios que están cerrados por el coronavirus, personas que trabajan en negocios en la calle, donde las personas viven al día y ahí está la profundidad del problema.
De hecho, resaltó que el apoyo que la banca está dando a los productores de leche en el sureste, en particular en Tabasco y Chiapas, está construido con tres participantes, porque el gobierno federal asegura que no tienen dinero.
“Estamos usando recursos del gobierno del estado, FIRA y de la banca comercial, esa combinación de tres fuentes distintas de recursos nos está dando apoyo suficiente para los pequeños y medianos productores. Esto es un ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos y hay muchos gobernadores estatales que quieren que su estado funcione económicamente”, agregó.